CASA CA

CATEGORÍA

CASA HABITACIÓN

UBICACIÓN

SAN JUAN COSALÁ, JALISCO

AÑO

2021 - ACTUALIDAD

STATUS

PROYECTO

SUPERFICIE

828.85 m²

FOTOGRAFÍA

N/A

PAISAJISMO

PERIMETAL

El proyecto es una casa de descanso ubicada a un costado de la laguna de Chapala, en el estado de Jalisco. Integra en su diseño al contexto natural existente con la vida social que se desarrolla en el interior de sus espacios construidos.

Para los propietarios era muy importante entender esta casa como un espacio de contemplación y descanso, lo cual se logró aprovechando al máximo las visuales con la laguna y su vegetación existente.
En planta baja, unas escalinatas con jardineras incorporadas conectan a la calle con el ingreso principal de la casa. Un primer pasillo sirve como vestíbulo que une la recámara principal con el resto de las áreas sociales, enmarcando una salida secundaria hacia una terraza exterior que lleva al jardín posterior de la casa.

La cocina y sala-bar dialogan visualmente con la terraza principal, buscando aprovechar al máximo la vista hacia la laguna. Estos espacios se unen con el resto de la casa por medio de un pasillo principal que permite generar un diálogo entre terrazas y el patio interior de la casa, donde un árbol higuera es el protagonista de su fachada y da sombra a las áreas de descanso y esparcimiento de la vivienda.

En planta alta, tres recámaras con su terraza privada y un sky bar disfrutan de las vistas hacia la laguna. La propuesta de estos espacios busca lograr una conexión entre sus exteriores e interiores, haciendo uso de sus pasillos techados y vanos reticulares para áreas comunes y en arcos para las recámaras.

La identidad de la construcción se logra gracias a su materialidad limpia, con piedra de la zona para algunos muros y el basamento de la casa, pasta tipo Chukum en muros exteriores y maderas interiores de tono claro para conservar un ambiente tranquilo, sencillo y elegante en todas las áreas de esparcimiento, convivencia y contemplación de la casa.