CASA RHYAD

CATEGORÍA

CASA HABITACIÓN PLURIFAMILIAR

UBICACIÓN

ZAPOPAN, JALISCO

AÑO

2021 - 2022

STATUS

PROYECTO

SUPERFICIE

910.76 m²

FOTOGRAFÍA

N/A

PAISAJISMO

PERIMETRAL

Ubicado en la ciudad de Rhyad, Arabia Saudita, el proyecto de la Casa Alkoblan Family plantea una tipología distinta a los proyectos que generalmente vemos. El programa de actividades que se desarrollarían dentro del complejo se rige por las costumbres y tradiciones de los habitantes.

Se generó un proyecto con un eje rector al centro, que comienza en un espejo circular de agua y termina en una alberca elevada, siempre conectando todos los espacios mediante canales de agua. El proyecto se divide en pabellones cuadrados / rectangulares en su desplante. Se genera un juego de alturas y ambientes usando depresiones y elementos verticales de una materialidad homogénea que hace parecer que las cartelas o muros nacen de la tierra y se sostienen, protegiendo del sol y generando proyecciones de sombras que enriquecen el recorrido.

Un pabellón de reunión mixto se conecta a través de un pasillo con cubierta en forma de bóveda con el comedor, ambos flaqueados con una serie de cartelas para proteger de la orientación poniente. En el centro del proyecto se encuentra una alberca recreativa, que se acompaña de una terraza con espacio para hamacas sobre un escalón húmedo.

El recorrido remata con una escalinata que lleva al espacio principal del conjunto, el estudio. Este espacio ubicado norte / sur se encuentra rodeado de agua, buscando generar frescura al usar esta estrategia bioclimática, al mismo tiempo que las cartelas frontales y posteriores buscan generar un espacio que puede estar ventilado y comfortable cualquier día del año, aún en el clima adverso de la región.