RANCHO SAN FRANCISCO

CATEGORÍA


CASA HABITACIÓN / CABALLERIZAS

UBICACIÓN

TAPALPA, JALISCO

AÑO

2017

STATUS

TERMINADO

SUPERFICIE

915 m²

FOTOGRAFÍA

LORENA DARQUEA

PAISAJISMO

PERIMETRAL

Rancho San Francisco forma parte de un proyecto integral para una comunidad de propiedades unifamiliares segmentadas en ranchos, que comparten áreas comunes y amenidades fortaleciendo el sentido de comunidad.

Todo el desarrollo del conjunto gira en torno al patio central que genera un espacio adicional que puede funcionar para cualquier actividad. En él hay una cuadrícula de Encinos que con el tiempo formarán un arreglo de elementos verticales acotando el espacio abierto.

El trabajo de identidad del edificio se generó en torno a una piedra de origen volcánico que se cortó y moduló específicamente para este propósito dando así tonos neutrales que contrastan con la madera. Se utilizó la madera del pino ya que es muy abundante al sur del estado de Jalisco donde se ubica el rancho. Coronado esta combinación entre piedra y madera están las cubiertas de pizarra española que le aportan un aire de espacio foráneo.

Todas estas áreas esta orientadas al norte viendo los equipamientos exteriores para el trabajo de los caballos, corrales. Las fuertes lluvias fueron un tema a considerar al momento de realizar el paisajismo. Se diseñó una especie de camino de agua que bordea el conjunto y regula la afluencia.